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Preguntas frecuentes

Comunes

Estudios universitarios y no universitarios

Ayudas de apoyo educativo

Preguntas frecuentes comunes

Me he equivocado al rellenar el formulario. ¿Cómo lo corrijo?

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Si te has equivocado al rellenar el formulario y quieres corregirlo, deberás tener en cuenta estas tres situaciones:

Check

Si tu solicitud aún está en estado de «Borrador», puedes entrar a la sede electrónica y corregir el error.

Aviso

¡Acuérdate de presentar la solicitud! Si se queda en estado de «Borrador», no podremos tramitar la beca.

Check

Si la solicitud figura como «Presentada» y el plazo de presentación de solicitudes sigue abierto, tendrás que rellenar un formulario online nuevo e indicar en el campo de observaciones lo que ha pasado.

Check

Si el plazo de presentación de solicitudes ya está cerrado, tendrás que enviar un correo electrónico o carta explicando lo ocurrido a la Unidad de Becas que te corresponda. Encontrarás la dirección en el resguardo que has obtenido al presentar la solicitud. Acompaña el escrito con la documentación que sea necesaria.

Los datos familiares que he introducido en el formulario dan error

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Puede ocurrir que al introducir los datos de identificación de los miembros computables de la unidad familiar aparezca el siguiente mensaje:

«El n. º de soporte no corresponde con la documentación indicada».

El número de soporte (se llama así en el DNI 3.0) puede referirse a:

  • el IDESP: es el código que aparece en el primer DNI electrónico,
  • el IXESP: es el código que aparece en las tarjetas del NIE (número de identidad de extranjero), o
  • el certificado de ciudadano de la Unión Europea.

Asegúrate de que los datos de los familiares que vas a incluir en el formulario son los correctos.Salto de línea Si crees que los datos ya son los correctos, clica «Aceptar» en la pantalla de error y sigue rellenando el formulario.

Aviso

Cuando el plazo de presentación de la beca haya terminado deberás entregar en tu Unidad de Becas la plantilla que genera la aplicación informática firmada por los familiares para los que ha aparecido el mensaje de error.

No puedo continuar rellenando el formulario. Me he equivocado al rellenar el apartado de unidad familiar independiente.

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Si en el apartado A del formulario, en «Datos personales del solicitante», indicaste que formabas una unidad familiar independiente, te pediremos información y datos para acreditar esa situación de acuerdo con lo que indica la convocatoria.

Para formar una unidad familiar independiente los requisitos son que el año anterior:

  • debías contar con los medios económicos propios suficientes y
  • ser titular de una vivienda comprada o alquilada.

Si no reúnes estos requisitos:

  • vuelve al apartado A del formulario;
  • en la pregunta «¿Constituye una unidad familiar independiente?», responde NO y agrega los datos de los miembros de la unidad familiar de la que dependes;
  • pulsa «Guardar familiar» para introducir o modificar estos datos.
Aviso

Los miembros que forman una unidad independiente son:

  • el estudiante que solicita la beca;
  • su cónyuge o pareja de hecho (aunque no esté inscrita en el registro);
  • hijos/as menores de 25 años que vivan en el mismo domicilio.

Si solo incluyes los datos de la persona que solicita la beca y no indicas que es una unidad familiar independiente, aparecerá un mensaje de error donde te pedirá que debes dar de alta al resto de los miembros de la unidad familiar.

¿Qué ocurre si no he leído alguna «notificación»?

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Si no lees la información que te enviamos en las notificaciones, corres el riesgo de que se te pasen algunos plazos importantes para los siguientes casos:

  • presentar la documentación que te solicitemos: tendrás 10 días hábiles (sin contar sábados, domingos y festivos) a partir del día siguiente al de la fecha de descarga de la notificación. Es decir, si ves la información pasados esos días, ya no podrás presentarla.
  • presentar alegaciones: Si en la notificación te dan la opción de alegar, tendrás 10 días hábiles (sin contar sábados, domingos y festivos), que se contarán a partir del día siguiente al de la fecha en que te la descargues o desde que haya caducado (caduca a los 10 días naturales). Es decir, si ves la información cuando haya pasado el plazo, ya no podrás presentar alegaciones.

Por ello, te recomendamos que tengas en cuenta esos plazos y consultes tus «notificaciones» con frecuencia hasta que el trámite de tu beca esté resuelto. Consulta, incluso, el apartado «caducadas».

No veo en qué estado está mi beca, aunque he introducido mi usuario y mi contraseña correctamente. ¿Qué puedo hacer?

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Puede ser que hayas solicitado el trámite mediante certificado electrónico y, por eso, no te deja ver el estado de tu beca accediendo con tu usuario y tu contraseña. Prueba a hacer la consulta entrando con tu certificado electrónico: con él podrás consultar el estado de tu beca y también cualquier otro trámite que hayas realizado mediante tu usuario y tu contraseña.

Asegúrate de que estás introduciendo el usuario que corresponde a ese expediente. Comprueba si la cuenta de correo electrónico a la que te ha llegado el aviso se ha utilizado para más de un solicitante de beca, por ejemplo, para varios hermanos, familiares, etc. En este caso, podría ocurrir que el correo recibido no se refiera a tu solicitud de beca, sino a la de otra persona que también la haya pedido poniendo esa misma dirección de correo electrónico. En el texto del correo de aviso se detalla el NIF/NIE del solicitante de la beca al que se refiere la notificación. Debes entrar con ese usuario.

Mi beca aparece como «resuelta». ¿Qué significa y qué debo hacer?

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Si tu beca aparece en la sede electrónica como «resuelta», significa que ya ha sido tramitada. Entra en Mis notificacionesNueva ventana para saber si te la han concedido o te la han denegado.

Puedes descargarte la resolución en Mis notificaciones:

  • con tu usuario y contraseña, o
  • mediante certificado electrónico, o
  • con Cl@ve (identificación habitual en las administraciones públicas)

¿Cómo y cuándo sabré cuál es la resolución de mi solicitud de beca?

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Una vez haya finalizado el plazo de solicitud de beca, durante los meses siguientes te comunicaremos la resolución: te enviaremos un correo electrónico con el aviso de que ya puedes consultar la notificación en la sede electrónica y descargarla.

Círculo con un número uno en el interior

En primer lugar, te notificaremos

  • la beca de matrícula para estudiantes universitarios
  • las cuantías fijas:
    • beca básica
    • cuantía fija ligada a la renta
    • cuantía fija ligada a la residencia y
    • cuantía fija ligada a la excelencia en el rendimiento académico
  • y la cuantía variable mínima (60 €), para aquellos casos en los que la convocatoria así lo establezca.
Círculo con un número dos en el interior

Más adelante, y solo en el caso de que te corresponda, te comunicaremos la cuantía variable que te hayamos asignado.

  • Esta cantidad será diferente para cada estudiante porque es el resultado de ponderar la nota media de tu expediente y tu renta familiar per cápita. Si quieres más detalles sobre esta fórmula, consulta la convocatoria.
  • Es posible que la concesión y el pago de esta cuantía variable la hagamos en dos partes. Ten en cuenta que:
    • podrías recibir varias notificaciones,
    • hasta que no hayas recibido el total de la cuantía variable, no deberás cancelar la cuenta corriente donde te haremos los ingresos.
Círculo con un número tres en el interior

Más tarde, se publicará en la web del Ministerio de Educación y Formación Profesional la resolución definitiva de la convocatoria con la relación de todas las personas beneficiarias.

Si tu solicitud no aparece en dicha relación, no te la habremos concedido.

Si no estoy de acuerdo con la resolución de mi beca, ¿puedo reclamar?

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Si no estás de acuerdo con la resolución de tu beca o las cuantías que te hemos asignado, puedes presentar una reclamación, dentro de los plazos establecidos. Te lo explicamos en este apartado.

¿Qué datos académicos se tienen en cuenta si he cambiado de estudios?

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Tenemos en cuenta los datos de los últimos estudios. En este caso, los estudios que hayas dejado de cursar.

¿Qué datos académicos se tienen en cuenta si el año anterior no cursé ningún estudio?

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Si el año anterior no cursaste ningún estudio, tendremos en cuenta los datos académicos de los últimos estudios que hayas realizado.

Si realizo dos estudios simultáneamente (por ejemplo, un idioma en una escuela oficial de idiomas y un curso de Bachillerato o un estudio universitario), ¿puedo solicitar beca para los dos cursos?

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En estos casos, solo podrás tener beca para uno de ellos. Te recomendamos que valores previamente la opción que te interesa más, teniendo en cuenta las cuantías de beca que corresponden a cada uno de esos estudios, así como los requisitos académicos que necesitas.

No obstante, si finalmente presentas dos solicitudes, solo te concederemos una y si esta no fuera la que más te interesa, tendrás que renunciar y devolver su importe. Los trámites para que te concedamos la otra opción se alargarán.

¿Y si todavía no conozco cuál será la dirección de residencia durante el curso académico?

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Si no conoces la dirección donde vas a residir durante el curso académico, deja este apartado sin rellenar. Cuando lo sepas, tendrás que comunicarlo a tu Unidad de Becas.

¿Tendrán en cuenta los ingresos de mis padres para concederme la beca? ¿Puedo considerarme independiente de ellos para pedir beca?

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Te explicamos todo lo necesario sobre las unidades familiares en este apartado.

Si ya me he independizado, ¿los ingresos de mis padres también se tendrán en cuenta?

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Si el año pasado contabas con medios económicos propios y eras titular de una vivienda comprada o alquilada, formas una unidad familiar independiente. Te explicamos qué debes tener en cuenta.

Estudios universitarios y no universitarios

¿Qué sucede si abandono los estudios para los que me concedieron la beca y empiezo otros nuevos?

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Si cambias de estudios universitarios sin haberlos acabado y tenías la condición de becario/a, no podrás obtener ninguna beca en los nuevos estudios a no ser que:

  • te matricules de, al menos, entre 30 y 59 créditos más de los que hubieras cursado con beca en los estudios abandonados. Esto se considera como una matrícula parcial y podrías tener derecho a beca de matrícula y cuantía variable mínima;
  • te matricules de al menos 60 créditos más de aquellos que hubieras cursado con beca en los estudios abandonados. Esto se considera como una matrícula completa y podrías tener derecho al resto de componentes.

Solo en estos casos tendremos en cuenta los créditos convalidados, reconocidos, adaptados y transferidos y computaremos los créditos de los que te habías matriculado durante los cursos que obtuviste beca.

El número de créditos que me faltan para terminar los estudios es menor que los que exige la convocatoria para matricularse.

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En ese caso, puedes matricularte en los créditos que te faltan para terminar los estudios y solicitar la beca siempre que cumplas unos requisitos.Salto de línea Estos requisitos cambian dependiendo del tipo de estudio (grado, máster), de la modalidad (presencial, no presencial), etc.Salto de línea Para consultar tu caso concreto, contacta con nosotros.

En el formulario no encuentro la titulación o el centro en los que me quiero matricular.

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Si en el formulario no aparecen los estudios o el centro en los que te quieres matricular, puede ser por alguno de esos motivos:

Te recomendamos lo siguiente:

  • si no aparecen los estudios, selecciona la titulación más parecida en la misma facultad o centro;
  • si no aparece el centro, selecciona el centro más próximo;
  • en ambos casos, en el apartado J de la página 3 del formulario («Observaciones») especifica los estudios y el centro para los que solicitas la beca.

¿Qué titulación selecciono si estudio una doble titulación?

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Si estudias una doble titulación, selecciona el título que mayor carga lectiva tenga del curso (número de horas o créditos) y especifícalo en el apartado J de la página 3 del formulario («Observaciones»).

¿Con qué otras becas son compatibles las Becas de Educación?

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Las Becas de Educación son compatibles con las becas Colaboración y con las becas Erasmus. Para comprobar la compatibilidad con otras becas, el Ministerio debe examinar con detalle las características y condiciones de ambas becas. Por tanto, pide la Beca de Educación en plazo y, después, solicita esta compatibilidad por escrito a la Dirección General de Planificación y Gestión Educativa.

¿Tendré que pagar la matrícula si pido beca?

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En el momento de matricularte, normalmente no tendrás que pagar si vas a pedir beca. Consulta en tu Universidad.

Ayudas de apoyo educativo

¿Qué tipo de apoyo educativo cubren estas ayudas?

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Puedes consultar toda la información en Ayudas de apoyo educativo.

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