Ud está aquí:
  1. Portada
  2. Dudas
  3. Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes

Comunes

Estudios universitarios y no universitarios

Ayudas de apoyo educativo

Preguntas frecuentes comunes

Me he equivocado al rellenar el formulario. ¿Cómo lo corrijo?

Subir

Si te has equivocado al rellenar el formulario y quieres corregirlo, deberás tener en cuenta estas tres situaciones:

Check

Si tu solicitud aún está en estado de «Borrador», puedes entrar a la sede electrónica y corregir el error.

Aviso

¡Acuérdate de presentar la solicitud! Si se queda en estado de «Borrador», no podremos tramitar la beca.

Check

Si la solicitud figura como «Presentada» y el plazo de presentación de solicitudes sigue abierto, tendrás que rellenar una solicitud nueva. Solo se tramitará la última que hayas presentado.

Check

Si el plazo de presentación de solicitudes ya está cerrado, no podrás hacer modificaciones. Deberás esperar a recibir una notificación, y en ella se te indicará el plazo en que podrás modificar algunos datos o alegar para que revisen tu expediente.

Los datos familiares que he introducido en el formulario dan error

Subir

Si al poner los datos de un miembro de la unidad familiar te aparece el mensaje:

«Los datos de identidad proporcionados no coinciden con los existentes en las Bases de Datos de la Dirección General de la Policía »

Debes comprobar que los datos que has puesto son correctos, revisando el documento de identidad de la persona que ha dado el problema. Pero, si te sigue danto el mensaje de error, hay tres casos:

  • que sea el tuyo (o sea, el del estudiante). Debes acudir a la comisaría más próxima para revisar los datos de tu documento de identidad. Si no se solucionara el problema, días antes de que termine el plazo de solicitud debes ponerte en contacto con tu unidad de becas para que te aporten una solución. Ten en cuenta que, si no has presentado algún tipo de solicitud en plazo, te quedarás sin beca. Y no habrá forma de solucionarlo.
  • que, si eres menor de edad, el documento que da problemas es el de tu padre, madre o tutor, que debe firmar la solicitud por ti. En ese caso, si tanto tu padre como tu madre están en la unidad familiar, trata de que firme el otro. Si no resulta, se deberá proceder como en el punto anterior.
  • que sea de otro familiar. En este caso, se puede seguir con la solicitud y, tras presentarla telemáticamente, debes imprimir el resguardo (un PDF) que te ofrece el sistema. Debe firmarlo la persona que dio problemas en el casillero correspondiente, y tienes que entregarlo en cuanto termine el plazo de solicitud en tu unidad de becas. Si no lo haces, la tramitación de tu solicitud de beca sufrirá retrasos.
Aviso

No olvides ponerte en contacto con tu unidad de becas si tienes problemas para completar y presentar tu solicitud, porque si no la presentas en plazo habrás perdido el derecho que pudieras tener a la beca.

No puedo continuar rellenando el formulario. Me he equivocado al rellenar el apartado de unidad familiar independiente.

Subir

Si en el apartado A del formulario, en «Datos personales del solicitante», indicaste que formabas una unidad familiar independiente, te pediremos información y datos para acreditar esa situación de acuerdo con lo que indica la convocatoria.

Para formar una unidad familiar independiente los requisitos son que el año anterior:

  • debías contar con los medios económicos propios suficientes y
  • ser titular de una vivienda comprada o alquilada.

Si no reúnes estos requisitos:

  • vuelve al apartado A del formulario;
  • en la pregunta «¿Constituye una unidad familiar independiente?», responde NO y agrega los datos de los miembros de la unidad familiar de la que dependes;
  • pulsa «Guardar familiar» para introducir o modificar estos datos.
Aviso

Los miembros que forman una unidad independiente son:

  • el estudiante que solicita la beca;
  • su cónyuge o pareja de hecho (aunque no esté inscrita en el registro);
  • hijos/as menores de 25 años que vivan en el mismo domicilio.

Si solo incluyes los datos de la persona que solicita la beca y no indicas que es una unidad familiar independiente, aparecerá un mensaje de error donde te pedirá que debes dar de alta al resto de los miembros de la unidad familiar.

¿Qué ocurre si no he leído alguna «notificación»?

Subir

Si no lees la información que te enviamos en las notificaciones, corres el riesgo de que se te pasen algunos plazos importantes para los siguientes casos:

  • presentar la documentación que te solicitemos: tendrás 10 días hábiles (sin contar sábados, domingos y festivos), o el plazo concreto que se te indique, a partir del día siguiente al de la fecha de descarga de la notificación. Es decir, si ves la información pasados esos días, ya no podrás presentarla.
  • presentar alegaciones: Si en la notificación te dan la opción de alegar, tendrás 10 días hábiles (sin contar sábados, domingos y festivos), que se contarán a partir del día siguiente al de la fecha en que te la descargues o desde que haya caducado (caduca a los 10 días naturales), o el plazo concreto que se te indique en la notificación. Es decir, si ves la información cuando haya pasado el plazo, ya no podrás presentar alegaciones.

Por ello, te recomendamos que tengas en cuenta esos plazos y consultes tus «notificaciones» con frecuencia hasta que el trámite de tu beca esté resuelto. Consulta, incluso, el apartado «caducadas».

No veo en qué estado está mi beca, aunque he introducido mi usuario y mi contraseña correctamente. ¿Qué puedo hacer?

Subir

Puede ser que hayas solicitado el trámite mediante certificado electrónico y, por eso, no te deja ver el estado de tu beca accediendo con tu usuario y tu contraseña. Prueba a hacer la consulta entrando con tu certificado electrónico: con él podrás consultar el estado de tu beca y también cualquier otro trámite que hayas realizado mediante tu usuario y tu contraseña.

Asegúrate de que estás introduciendo el usuario que corresponde a ese expediente. Comprueba si la cuenta de correo electrónico a la que te ha llegado el aviso se ha utilizado para más de un solicitante de beca, por ejemplo, para varios hermanos, familiares, etc. En este caso, podría ocurrir que el correo recibido no se refiera a tu solicitud de beca, sino a la de otra persona que también la haya pedido poniendo esa misma dirección de correo electrónico. En el texto del correo de aviso se detalla el NIF/NIE del solicitante de la beca al que se refiere la notificación. Debes entrar con ese usuario.

Mi beca aparece como «resuelta». ¿Qué significa y qué debo hacer?

Subir

Si tu beca aparece en la sede electrónica como «resuelta», significa que ya ha sido tramitada. Entra en Sede / Mis notificaciones Nueva ventana para saber si te la han concedido o te la han denegado.

Puedes descargarte la resolución en Sus notificaciones / comunicaciones:

  • con tu usuario y contraseña, o
  • mediante certificado electrónico, o
  • con Cl@ve (identificación habitual en las administraciones públicas)

¿Cómo y cuándo sabré cuál es la resolución de mi solicitud de beca?

Subir

Una vez haya finalizado el plazo de solicitud de beca, durante los meses siguientes te comunicaremos la resolución: te enviaremos un correo electrónico con el aviso de que ya puedes consultar la notificación en la sede electrónica y descargarla.

Círculo con un número uno en el interior

Te informaremos de si reúnes los requisitos económicos (si no los reúnes, podrás presentar alegaciones) y te daremos un plazo para que entres de nuevo en tu solicitud y revises los datos académicos.

Círculo con un número dos en el interior

Te notificaremos si reúnes todos los requisitos para tener beca

  • la beca de matrícula para estudiantes universitarios
  • las cuantías fijas:
    • beca básica (solo para estudios no universitarios)
    • cuantía fija ligada a la renta
    • cuantía fija ligada a la residencia y
    • cuantía fija ligada a la excelencia en el rendimiento académico
  • y la cuantía variable mínima (60 €), para aquellos casos en los que la convocatoria así lo establezca.
Círculo con un número tres en el interior

Más adelante, y solo en el caso de que te corresponda, te comunicaremos la cuantía variable que te hayamos asignado.

  • Esta cantidad será diferente para cada estudiante porque es el resultado de ponderar la nota media de tu expediente y tu renta familiar per cápita. Si quieres más detalles sobre esta fórmula, consulta la convocatoria.
  • Es posible que la concesión y el pago de esta cuantía variable la hagamos en dos partes. Ten en cuenta que:
    • podrías recibir varias notificaciones,
    • hasta que no hayas recibido el total de la cuantía variable, no deberás cancelar la cuenta corriente donde te haremos los ingresos.
Círculo con un número cuatro en el interior

Más tarde, se publicará en la web del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes la resolución definitiva de la convocatoria con la relación de todas las personas beneficiarias.

Si tu solicitud no aparece en dicha relación, no te la habremos concedido.

Si no estoy de acuerdo con la resolución de mi beca, ¿puedo reclamar?

Subir

Si no estás de acuerdo con la resolución de tu beca o las cuantías que te hemos asignado, puedes presentar una reclamación, dentro de los plazos establecidos. Te lo explicamos en este apartado.

¿Qué datos académicos se tienen en cuenta si he cambiado de estudios?

Subir

Tenemos en cuenta los datos de los últimos estudios. En este caso, los estudios que hayas dejado de cursar.

¿Qué datos académicos se tienen en cuenta si el año anterior no cursé ningún estudio?

Subir

Si el año anterior no cursaste ningún estudio, tendremos en cuenta los datos académicos de los últimos estudios que hayas realizado.

Si realizo dos estudios simultáneamente (por ejemplo, un idioma en una escuela oficial de idiomas y un curso de Bachillerato o un estudio universitario), ¿puedo solicitar beca para los dos cursos?

Subir

En estos casos, solo podrás tener beca para uno de ellos. Al presentar tu solicitud, solo es necesario que hagas una. Posteriormente, tendrás que confirmar para qué estudios vas a pedir beca, pues según la convocatoria solo se puede tener beca para unos estudios.

¿Tendrán en cuenta los ingresos de mis padres para concederme la beca? ¿Puedo considerarme independiente de ellos para pedir beca?

Subir

Te explicamos todo lo necesario sobre las unidades familiares en este apartado.

Si ya me he independizado, ¿los ingresos de mis padres también se tendrán en cuenta?

Subir

Si el año pasado contabas con medios económicos propios y eras titular de una vivienda comprada o alquilada, formas una unidad familiar independiente. Te explicamos qué debes tener en cuenta.

Me han denegado la beca o ayuda por superar umbrales de patrimonio. No entiendo a qué se refieren

Subir
  • Además de los umbrales de renta, la convocatoria establece otra serie de umbrales que se consideran indicativos de que la familia posee algún elemento patrimonial (inmuebles, rendimientos de capital, etc.). Consulta la convocatoria.
  • Puede que tengáis algún inmueble rústico o urbano, además de vuestra vivienda habitual, con un valor catastral por encima del umbral permitido. También puede ser que en vuestra declaración de la renta aparezca algún ingreso que figure como incremento patrimonial (ventas, liquidaciones, etc.) o como rendimiento de capital y que superen el umbral permitido en la convocatoria.
  • Además, la beca o ayuda podría ser denegada si el porcentaje de tu incremento patrimonial sobre su límite (1.700 euros), sumado al porcentaje del valor de tus inmuebles urbanos sobre su límite (42.900 euros) y al de los rústicos sobre el suyo (13.130 euros multiplicado por el nº de miembros de la unidad familiar) supera el 100 %. Consulta el artículo 20.2. de la convocatoria.
Aviso

Muy importante

¡Recuerda que la información sobre los datos económicos de tu unidad familiar nos la proporciona la administración tributaria correspondiente y que puedes consultarla en tu expediente de beca! Para ello, entra en: Portada del Ministerio / Sede electrónica / Mis expedientes / (pon tu DNI o NIE y tu contraseña y pincha en: Acceder) / (Elige el trámite) / Acceso solicitud / Detalle.

Si crees que la información que nos ha dado la administración tributaria no es correcta, antes de presentar reclamación contra la denegación de tu beca, será necesario que solicites a la propia administración tributaria una rectificación. Sólo de esta manera quedará bien fundamentada tu reclamación.

Me han denegado la beca por superar los umbrales de renta, y creo que no es correcto

Subir

Recuerda que la información sobre los datos económicos de tu familia nos la proporciona la administración tributaria y que puedes consultarla en tu expediente de beca. Para ello, entra en: Portada del Ministerio / Sede electrónica / Mis expedientes / (pon tu DNI o NIE y tu contraseña y pincha en: Acceder) / (Elige el trámite) / Acceso solicitud / Detalle.

Si crees que la información que nos ha dado la administración tributaria no es correcta, antes de presentar reclamación contra la denegación de tu beca, será necesario que solicites a la propia administración tributaria una rectificación. Solo de esta manera quedará bien fundamentada tu reclamación.

Desde que tengo la credencial de que me han concedido la beca o ayuda, ¿cuánto tiempo tardaré en cobrar?

Subir

El tiempo habitual es de cuatro o cinco semanas, desde que te avisamos con un correo de que tienes disponible la credencial de concesión de la beca en sede electrónica.

Por último, ten en cuenta que, si es una beca universitaria cuyo único componente es la matrícula, no recibirás ningún pago, ya que el importe se le ingresa directamente a la universidad.

He cambiado la cuenta corriente que puse en la solicitud. ¿Qué tengo que hacer?

Subir

Tu unidad de becas te pedirá la nueva cuenta. Sigue las instrucciones que te den, pero normalmente te pedirán una fotocopia de la nueva cuenta o cartilla, en la que deberá figurar como titular o cotitular de la misma el estudiante que solicitó la beca o ayuda.

Estudios universitarios y no universitarios

¿Qué sucede si abandono los estudios para los que me concedieron la beca y empiezo otros nuevos?

Subir

Si cambias de estudios universitarios sin haberlos acabado y tenías la condición de becario/a, no podrás obtener ninguna beca en los nuevos estudios a no ser que:

  • te matricules de, al menos, entre 30 y 59 créditos más de los que hubieras cursado con beca en los estudios abandonados. Esto se considera como una matrícula parcial y podrías tener derecho a beca de matrícula y cuantía variable mínima;
  • te matricules de al menos 60 créditos más de aquellos que hubieras cursado con beca en los estudios abandonados. Esto se considera como una matrícula completa y podrías tener derecho al resto de componentes.

Solo en estos casos tendremos en cuenta los créditos convalidados, reconocidos, adaptados y transferidos y computaremos los créditos de los que te habías matriculado durante los cursos que obtuviste beca.

El número de créditos que me faltan para terminar los estudios es menor que los que exige la convocatoria para matricularse.

Subir

En ese caso, puedes matricularte en los créditos que te faltan para terminar los estudios y solicitar la beca siempre que cumplas unos requisitos.Salto de línea Estos requisitos cambian dependiendo del tipo de estudio (grado, máster), de la modalidad (presencial, no presencial), etc.Salto de línea Para consultar tu caso concreto, contacta con nosotros.

En el formulario no encuentro la titulación o el centro en los que me quiero matricular.

Subir

Si en el formulario no aparecen los estudios o el centro en los que te quieres matricular, puede ser por alguno de esos motivos:

Te recomendamos lo siguiente:

  • si no aparecen los estudios, selecciona la titulación más parecida en la misma facultad o centro;
  • si no aparece el centro, selecciona el centro más próximo;
  • en ambos casos, en el apartado J de la página 3 del formulario («Observaciones») especifica los estudios y el centro para los que solicitas la beca.

¿Qué titulación selecciono si estudio una doble titulación?

Subir

Si estudias una doble titulación, selecciona el título que mayor carga lectiva tenga del curso (número de horas o créditos) y especifícalo en el apartado J de la página 3 del formulario («Observaciones»).

¿Con qué otras becas son compatibles las Becas de Educación?

Subir

Las Becas de Educación son compatibles con las becas Colaboración y con las becas Erasmus. Para comprobar la compatibilidad con otras becas, el Ministerio debe examinar con detalle las características y condiciones de ambas becas. Por tanto, pide la Beca de Educación en plazo y, después, solicita esta compatibilidad por escrito a la Dirección General de Planificación y Gestión Educativa.

¿Tendré que pagar la matrícula si pido beca?

Subir

En el momento de matricularte, normalmente no tendrás que pagar si vas a pedir beca. Consulta en tu Universidad.

Estoy cursando estudios universitarios, ¿por qué me han concedido solo beca de matrícula?

Subir

Revisa si estás en alguno de los siguientes casos:

  • Los ingresos de tu familia superan el umbral 2.
  • En el curso anterior te matriculaste de menos de 60 créditos y no aprobaste el porcentaje que se pide.
  • Eres ciudadano de la Unión Europea y no reúnes determinados requisitos de tiempo de permanencia en España. Consulta en tu universidad.
  • Estás cursando el último año que se permite disfrutar de beca, por encima del plan de estudios de tu carrera de grado o de máster (consulta los artículos 25.4 y 31.2 de la convocatoria) y, además, todos los años anteriores los cursaste en modalidad no presencial o te matriculaste de menos de 60 créditos en alguno de los cursos.

Realizo estudios universitarios. ¿Por qué me han concedido solo beca de matrícula y cuantía variable mínima (60,00 euros)?

Subir

Revisa si estás en alguno de los siguientes casos:

  • No te has matriculado de, al menos, 60 créditos en este curso.
  • Estás realizando el curso de acceso a la universidad para mayores de 25 años.
  • Estás realizando únicamente el trabajo de fin de grado o fin de máster.

Realizo estudios universitarios y solo me han concedido la beca de matrícula + cuantía variable mínima (60,00 euros) + 50% de las otras cantidades que me correspondían

Subir

Revisa si estás en alguno de los siguientes casos:

  • Estás cursando el último año que se permite disfrutar de beca, por encima del plan de estudios de tu carrera (consulta el artículo 25 de la convocatoria).
  • Son los últimos créditos que te quedan para acabar o no puedes matricularte de más, por normativa de la universidad y se cursan en un solo cuatrimestre.

Curso estudios universitarios y creo que tengo derecho a la cuantía fija ligada a la renta (1.700 Euros). ¿Por qué no me la han concedido?

Subir

Revisa si estás en alguna de las siguientes situaciones:

  • Los ingresos de tu unidad familiar superan el umbral 1.
  • Te has matriculado de menos de 60 créditos en este curso.
  • Cursas estudios no presenciales, o de acceso a la universidad para mayores de 25 años o sólo el trabajo fin de grado o fin de máster.
  • Estás cursando el último año que se permite estudiar con beca, por encima del plan de estudios.

¿Por qué no me han concedido la cuantía fija para residencia (2.500,00 Euros), si estoy dentro del umbral de renta que se necesita y, además, reúno todos los requisitos de tipo académico?

Subir

Puede ser por alguna o algunas de las siguientes razones:

  • La distancia que hay entre tu domicilio y el centro en el que estudias no justifica que debas residir fuera. Se tiene en cuenta que tengas posibilidad de trasladarte diariamente, por existir suficientes medios de transporte público y también por tu horario. Consulta en tu unidad de becas si crees que este es tu caso.
  • No has justificado los gastos de la vivienda (contrato de alquiler, recibo de residencia, etc.). En este caso, debes presentar documentos en tu unidad de becas.
  • Alguno de los familiares que componen tu unidad familiar es propietario, en todo o en parte, de una vivienda en la localidad donde estudias.
  • Si has declarado que eres una unidad familiar independiente. En estos casos, no corresponde este componente de la beca, según la convocatoria.
  • Si la residencia no tiene coste, o este servicio está cubierto.

Curso estudios no universitarios, y solo me han concedido beca básica. ¿A qué se debe?

Subir

Se debe a que los ingresos de tu unidad familiar superan el umbral 2.

Curso estudios no universitarios. ¿Por qué solo me han concedido beca básica (300 euros, 350 en caso de Formación Profesional de Grado Básico) + cuantía variable mínima (60,00 euros)?

Subir

Puede ser por alguna o algunas de las siguientes razones:

  • No te has matriculado de todas las asignaturas, módulos o materias que se consideran curso completo.
  • Estás cursando estudios en escuelas oficiales de idiomas, de oferta específica para personas adultas, de preparación para acceso a formación profesional, en modalidad no presencial, de Formación Profesional de Grado Básico, solo proyecto fin de curso, o bachillerato de adultos.

Ayudas de apoyo educativo

¿Qué tipo de apoyo educativo cubren estas ayudas?

Subir

Puedes consultar toda la información en Ayudas de apoyo educativo.

Subir

Esta web utiliza cookies propias para facilitar la navegación y cookies de terceros para obtener estadísticas de uso y satisfacción.

Puede obtener más información en el apartado "Cookies" de nuestro aviso legal.

AceptarRechazar